Curso Estrategia análisis y Posicionamiento Online: PHP Y CMS

CARTEL_CURSO_2013

Dentro del   Título de Experto Universitario en Estrategia, Análisis y Posicionamiento Web, la ETSINF y la cátedra Gedestic ponen en marcha el curso Estrategia análisis y Posicionamiento Online: PHP Y CMS.

El precio de los módulos (parcialmente subvencionados por la cátedra GEDESTIC) es de 160 euros por módulo para los alumnos de la UPV, 180 personal UPV, y  200 para externos de la UPV .

1:PHP y CMS

Profesores: José Ramón García Escrivà

Fechas: 1 5 8 12 15 y 26 de marzo

Horario: 16:00-21:00

A) OBJETIVOS DEL CURSO

– Entender los componentes que intervienen en un sitio web, incluyendo servidores de web, documentos de hipertexto, aplicaciones en el servidor
– Usar las tecnologías actuales aplicables en este mismo ámbito (HTML, PHP, …) para construir piezas completas de pequeña complejidad
– Aplicar los conocimientos y habilidades anteriores para crear un sitio web mediante un gestor de contenidos, entendiendo y manejando la funcionalidad de un sistema concreto tipo LAMP

Estas capacidades sirven como requisito para adquirir otras habilidades, en otras asignaturas, relacionadas con posicionamiento en la web y con la elaboración de analíticas de uso y acceso

B) CONOCIMIENTOS PREVIOS NECESARIOS

Conocimientos básicos de informática, web y programación

También debe contar con un medio de almacenamiento personal (un pendrive) para llevar en él los materiales que vaya elaborando a lo largo de la asignatura. Complementariamente, al haberse seleccionado software de código libre, el alumno puede disponer de una instalación personal en su PC.

C) TEMAS A DESARROLLAR

1.- Introducción y conceptos (5%)
Presentación de la asignatura
Materiales y aplicaciones que usaremos
Internet, WWW, funcionamiento, URL, HTTP, hipertexto, sitios web
2.- Servidores de web. APACHE (5%)
Descripción y modo de funcionamiento
Descripción de APACHE, instalación, configuración básica
3.- Documentos de hipertexto (HTML) (15%)
Descripción, creación de documentos, repertorio de páginas, organización
Publicación en el servidor
Conceptos afines (hojas de estilo, imágenes, …)
4.- Programación (PHP) (20%)
Descripción, creación de documentos PHP sencillos
Configuración del servidor
Interacción con bases de datos (MySQL)
5.- Introducción a los sistemas de gestión de contenidos (Drupal) (20%)
Uso básico de Drupal
6.- Creación de un sitio web con Drupal (30%)
Definición y desarrollo de un sitio web de presencia personal

D) INFRAESTRUCTURA Y SOFTWARE

Las actividades se desarrollarán en un sistema Drupal sobre APACHE sobre Windows, con una instancia en cada equipo que será controlada por el alumno.
En detalle:
– Distribución XAMPP 1.8.1 completa para Windows (incluye APACHE, MySQL, PHP y otros)
– Distribución Drupal 7.19
– Editor NotePad++ básico con coloreado sintáctico para PHP y HTML

E) BIBLIOGRAFÍA

Los contenidos seleccionados lo han sido por su adecuación, actualidad y libertad de uso. En la selección se han descartado los materiales en inglés, si bien hay contextos en los que puede ser inevitable.
A detacar el material procedente de «Material Curricular Libre» de Bartolomé Sintes Marco, y el de «Desarrollo de sitios web con PHP y MySQL», de José Mariano González Romano.

HackForGood en la UPV: 1, 2 y 3 de marzo

Los días 1, 2 y 3 de marzo se celebra la primera edición de HackForGood, un hackaton de desarrollo de aplicaciones. Entre las ciudades participantes entre este evento se encuentra Valencia, y en este caso, el acto se celebra en la UPV.

La tecnología puede ayudar a satisfacer muchas necesidades sociales y “HackForGood” es un hackathon centrado en la innovación social, donde se desarrollarán nuevas ideas, servicios o aplicaciones que ayuden a resolver problemas sociales, satisfaciendo necesidades existentes, creando nuevas comunidades, desarrollando colaboraciones entre instituciones publicas, privadas y tercer sector, etc. Todo lo que contribuya a crear un mundo mejor.

Dentro de los desarrollos del hackathon se consideran de especial relevancia los que se centren en:

• Jóvenes y desempleo

• Discapacidad

• Envejecimiento activo

• Nuevas formas de participación en la innovación social

aunque esta abierto a cualquier tema relacionado con la innovación social.

Entre los proyectos desarrollados en el hackaton se entregarán premios locales y globales.

Información.

Gandia acoge “Comunica 2.0″, un congreso sobre el uso social de internet

El III Congreso Comunica 2.0, que se celebra en el Campus de Gandia los días 21 y 22 de febrero, tratará la adaptación del lenguaje a los nuevos canales y medios digitales, la escritura colectiva a través de las ‘wikis’ o los aspectos jurídicos de la actividad en la red. Este congreso está organizado por la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).