Entrevista a Luis von Ahn: La inteligencia artificial nos educará. #codeEU

Entrevista a Luis von Ahn  en eldiario.es

Luis von Ahn tiene 33 años, es guatemalteco, trabaja como investigador especializado en criptografía e inteligencia artificial para Carnegie Mellon. De hecho, Luis inventó el CAPTCHAy luego su evolución, reCAPTCHA, un sistema que todos usamos pero pocos sabemos que mata dos pájaros de un tiro: presenta una prueba para diferenciar humanos de máquinas en la web mostrándoles palabras poco legibles y, al mismo tiempo, hace que los humanos, al identificar esas palabras, ayuden a digitalizar libros antiguos, ya que esas palabras que tienen que descifrar los humanos son aquéllas que las máquinas no han podido interpretar. Esto es lo que Luis llama «computación humana«, el tema de su tesis doctoral que en 2005 le convirtió en pionero de lo que hoy llamamoscrowdsourcing.

Diario Turing: Si no programas serás programado, afirma Douglas Rushkoff, ¿cuál es tu opinión al respecto? 

Luis von Ahn: Estoy de acuerdo. Todos debemos aprender a programar. Tenemos que saber cómo funciona lo que maneja nuestras vidas actualmente.

De la misma manera que la mayoría tenemos un entendimiento general de cómo funciona un carro, creo que así debe suceder con la computadora.

 

Entrevista completa