«Massive Multimedia Delivery» conferencia de Gwendal Simon 15 de mayo en la ETSIT

El próximo jueves 15 el profesor Gwendal Simon imparte en la ETSIT, TelecomVLC,  la conferencia «Massive Multimedia Delivery».

En el ámbito de los sistemas de distribución de contenidos existen diferentes tipos de medios con sus problemáticas específicas, aunque una de ellas la escalabilidad y la distribución masiva afecta de diferentes formas. La distribución de contenido multimedia interactivo como vídeo en directo o gamecasting a gran escala sigue siendo un reto importante en Internet en la actualidad y en la Internet del Futuro en los próximos años.

La conferencia revisará la evolución de los sistemas P2P como mecanismo de distribución para este tipo de medios, que ha sido la principal solución promovida en el ámbito académico en la última década. También se revisará la utilización de Content Delivery Networks (CDN) solución preferida por los operadores de infraestructuras con la desventaja de tener que lidiar con el coste de infraestructura. En la distribución de contenidos masivos se analizará un nuevos escenario o caso de uso que son los juegos en la nube (cloud-gaming), analizando el soporte que las actuales tecnologías de distribución de contenidos basadas en CDN pueden aportar.

Gwendal Simon recibió un Master en Ciencias de la Computación en 2000 y el doctorado en Ciencias de la Computación en diciembre de 2004 ambos en la Universidad de Rennes 1 (Francia). Durante su doctorado, trabajó en los Laboratorios de Investigación de Orange, siendo posteriormente de 2004 a 2006 investigador en Orange Labs. Desde 2006 hasta la actualidad, ha sido profesor asociado en Telecom Bretagne, una escuela de postgrado de ingeniería dentro del Institut Mines-Telecom. Ha sido investigador visitante en la Universidad de Waterloo entre septiembre de 2011 septiembre de 2012. Sus intereses de investigación incluyen las redes distribuidas a gran escala; redes peer-to-peer; redes ad-hoc, problemas de optimización y sistemas de administración y gestión de vídeo. Ha sido autor de numerosas publicaciones en congresos y revistas y ha dirigido activamente proyectos de investigación nacionales e internacionales.

• Lugar: ETSI Telecomunicación (Edificio 4D), Salón de Grados
  • Fecha: 15 de Mayo 2014, 12:30