Jornadas de Ciencia de Datos 2018 – III OpenDatathon ETSINF-UPV

Las primeras Jornadas de Ciencia de Datos de Valencia se celebran en la ETSINF UPV el 1 y 2 de marzo

Las Jornadas incluyen la celebración del III OpenDatathon

Los Científicos de Datos son profesionales que deben ser capaces de procesar los datos desde que se generan hasta el producto final, pasando por diferentes fases (preparación, limpieza, análisis, modelado, visualización, etc.) y para ello necesitan conocimientos de muy diversas áreas como la informática, la estadística o la documentación. El próximo curso 2018/2019 la Universitat Politècnica de València (UPV) pondrá en marcha el nuevo Grado en Ciencia de Datos que formará en todas estas disciplinas a los nuevos Científicos de Datos.

Para dar una visión global de lo que este nuevo grado engloba, desde dataUPV, en colaboración con la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Informàtica de la UPV, organiza las primeras Jornadas de Ciencia de Datos en Valencia, incluyendo un taller introductorio a la Ciencia de Datos y el III OpenDatathon.

El objetivo es que los estudiantes matriculados en algún centro formativo de la Comunidad Valenciana conozcan el trabajo de un científico de datos desarrollando y presentando un proyecto en grupo, mediante el uso de datos abiertos, que muestre la utilidad que pueden tener esos datos cuando se extrae conocimiento de ellos.

Para ello se propone que los participantes, individualmente o por equipos (como máximo de 4 personas), desarrollen una aplicación o visualización en la que se pueda extraer información a partir de los datos y/o interactuar con ellos.

dataUPV habilitará un aula de trabajo y ayudará a los participantes durante las Jornadas mediante el taller introductorio, aportando el espacio de trabajo para todos aquellos que lo necesiten o mentorizando para desarrollar o acabar sus proyectos. Los participantes deben traer sus propios portátiles. Los participantes pueden venir al espacio de trabajo a realizar sus trabajos o inscribirse y hacerlo por su cuenta. Todos los proyectos serán presentados y defendidos delante del jurado.

Se podrán utilizar los datos abiertos publicados en el cátalogo de datos históricos de dataUPV que incluye:

• Datos proporcionados por el Ayuntamiento de Valencia
    Tráfico
    Valenbisi
    Datos proporcionados por la Generalitat Valenciana
    Contaminación
    Meteorología
    Resultados electorales
    Ferrocarriles
    Datos históricos de la NASA
    Aterrizaje de meteoritos
    Datos proporcionados por Cajamar (en breve)