Prácticas en la Cátedra STADLER.

La ETSINF oferta las siguientes prácticas en la Cátedra STADLER.

Las prácticas tendrán una duración de entre cinco y seis meses, a media jornada, y con una remuneración de 350€ al mes.
Se realizarán bajo un convenio de prácticas con la Cátedra STADLER, por lo que no conlleva asistir diariamente al complejo de la empresa STADLER en Albuixech. Pueden optar alumnos de la ETSINF o de másteres afines. Las prácticas realizadas pueden servir de base para un TFG o TFM.

Los interesados deben enviar un resumen del expediente académico y su CV a Santiago Escobar <sescobar@dsic.upv.es>.

A) Título:

Evaluación y optimización de Bases de Datos SQLServer y Oracle
Resumen:
En la actualidad, Stadler diseña, desarrolla, verifica y valida el sistema de control y monitorización de tren para sus vehículos ferroviarios. El sistema de control y monitorización integra un sistema de telemetría que, conectado una estación de tierra, también desarrollada por STADLER, recopila constantemente información de estado y situaciones de fallo de los vehículos de la compañía, almacenando convenientemente esta información en una base de datos. La gran cantidad de información recolectada de todos los vehículos de las distintas flotas, representa una ventaja competitiva, ya que ofrece la oportunidad de extraer información adicional del comportamiento de los vehículos de una flota, revisando de manera individual o comparando distintos vehículos de la misma. Se pretende evaluar la gestión de dicha información y mejorarla, ya que tal cantidad de datos representa un problema cuando se quiere extraer la información adecuada.

B) Título:
Verificación y Validación de productos y sistemas críticos. Estado del arte
Resumen:
En la actualidad, Stadler diseña, desarrolla, verifica y valida el sistema de control y monitorización de tren para sus vehículos ferroviarios. Dentro del proceso de mejora continua de las prestaciones y la calidad de los vehículos de STADLER, es una prioridad mantener actualizado el proceso de validación de software. Distintas industrias se enfrentan con los mismos problemas y exigencias de calidad de software, por lo que se pretende evaluar el estado del arte en la validación de software en la industria en general, específicamente en sectores afines, y estudiar la manera de extrapolar al entorno ferroviario las mejoras encontradas.

Hackathon ‘Cogs for Good’ de IBM

El grupo de Tecnología Informática-Inteligencia Artificial (GTI-IA), en representación de la UPV, forma parte del consorcio seleccionado para llevar adelante un IBM Country Project, en colaboración con la Universidad Pontificia de Comillas, la Universidad de Salamanca y la Next International Business School.

El título del proyecto es COGS FOR GOOD. Se trata de poner a trabajar a las universidades involucradas y a sus estudiantes en el intento de resolver retos y problemas sociales utilizando la tecnología.

Se invita a todos los miembros de la comunidad universitaria a participar en las siguientes actividades:

1. Taller de formación sobre tecnologías IBM, con el objetivo de dar una idea global de las capacidades de las tecnologías que pueden formar parte de la solución a desarrollar (Se Organizará una sesión el 20 de marzo de 2018 de 10:30 a 13:30h en el Aula Anita Borg -1G-0.0- de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática).
  2. Para resolver un desafío concreto, se realizará una sesión con la solución tecnológica que desarrollarán los distintos equipos y se seleccionarán dos propuestas ganadoras (El hackathon se celebrará el día 22 de marzo de 9 a 14h y de 15 a 18h, la presentación de los proyectos se realizará de 18 a 19h. A continuación el jurado se reunirá para deliberar).

Además, ¡cabe la opción de ganar un premio! De entre los retos identificados en la sesión de Hackathon, se elegirán tres. Tendrán un premio; colaborarán con sus contrapartes en las otras instituciones; tendrán la ocasión de exponer el trabajo en junio, en un congreso internacional que IBM y la Universidad de Salamanca organizarán en Toledo; y el artículo será publicado en un libro que editará la universidad de Salamanca.

El registro permanecerá abierto hasta el 15 de marzo de 2018 a las 18h.

Inscríbete en el siguiente Formulario de inscripción

Más información en aquí