La startup COME nacida en ETSINF premiada por IDEAS

El pasado Miércoles 22 la start-up COME – Reinventing your meals resultó ganadora del concurso Emprendedor Universitario “STARTUPV 2k17”, en la categoría Proyecto Empresarial, una iniciativa promovida por IDEAS UPV y a la que este año se le ha dedicado un presupuesto que asciende hasta los 17.450 euros.

Este concurso representa el plan de acción promovido para impulsar el plan estratégico UPV2020 con el objetivo de promocionar y consolidar el ecosistema emprendedor de la UPV fomentando el emprendimiento entre los alumnos y el nacimiento de nuevas ideas de negocio que ayuden a renovar los mercados y contribuir al desarrollo socioeconómico de la Comunidad Valenciana.

El proyecto comenzó a desarrollarse en el espacio de l’Escola Técnica Superior d’Enginyeria Informàtica, ETSINF, destinado a alojar iniciativas emprendedoras, Start.inf, donde contaron con asesoramiento y mentorización para dar los primeros pasos.

Este programa les ayudó a consolidar su producto y comenzar a facturar con un modelo de negocio definido y validado.

En palabras de Manuel Maldonado, CEO y cofundador de la empresa: “COME es una app para smartphone gratuita que permite consultar la carta, reservar, pedir y pagar en cualquiera de los restaurantes asociados, desde la mesa o incluso antes de llegar”.

Además, la instalación en los restaurantes es totalmente gratuita y sin costes iniciales al poder sincronizarse con la mayoría de sistemas del mercado.

Según Maldonado, la plataforma presenta grandes ventajas tanto para los usuarios como para los restaurantes. Uno de los mayores esfuerzos del equipo desarrollo es la creación de un algoritmo que permite mejorar la eficiencia de los establecimientos hasta un 70%.

“Los restaurantes verán cómo se incrementa la rotación de mesas al reducirse las esperas y como aumenta la cuenta media por comensal al facilitar lo máximo posible la realización de pedidos. Soy el primero que en alguna ocasión he dejado de pedir una bebida o postre por no encontrarse el camarero disponible”, declara.

Por otra parte, la app aporta la comodidad a los clientes de poder reservar, pedir y pagar cuando uno quiera y con tres clicks. Además, COME contará con un sistema de recomendaciones que ayudará a eliminar las dudas a la hora de pedir, sugiriendo restaurantes o platos según tus gustos y los del resto de la comunidad.

Para Maldonado, “COME nace como respuesta a la gran revolución social que estamos viviendo con la intrusión de la tecnología en todos los aspectos de nuestra vida, también en el sector hostelero con diferentes iniciativas foodtech.”, “Sabemos que es un sector complicado en el que los recursos humanos son muy importantes y dudo que algún día sean completamente sustituidos, pero creemos que se está siguiendo el camino correcto y se tiende a facilitar más aún las labores de los profesionales del sector.”, afirma.

Actualmente, COME ha finalizado una fase de pruebas técnicas en restaurantes y se encuentra iniciando una beta cerrada con restaurantes seleccionados. “Aunque el proceso es lento, estamos en conversaciones con diferentes restaurantes, cadenas y franquicias tanto para la instalación en pruebas como para el lanzamiento oficial a principios del 2018.” comenta el estudiante.

El equipo de COME está compuesto por estudiantes multidisciplinares de varias escuelas y universidades, entre los que tiene gran representación esta escuela. Por ello, han querido ofrecer bonos de 5€ para los primeros estudiantes de la ETSINF que se registren en su web con el email de la facultad.