Beca dirigida a alumnos y alumnas que no han terminado la carrera encontrándose en alguno de los dos últimos cursos de la misma.
Temática
En comunidades abiertas y distribuidas con un componente básico de interacción social entre agentes podemos observar los efectos emergentes de dichas interacciones.
En el marco de estudio de sistemas multiagentes, los diseñadores de agentes buscan incluir los mecanismos necesarios para que los agentes inteligentes sean capaces de interactuar de manera racional con los humanos. Los humanos, y como resultado emergente de sus interacciones, hemos desarrollado las conocidas “normas sociales” que restringen y coordinan nuestro comportamiento. Las normas sociales se caracterizan como normas que resuelven problemas de acción colectiva. De la misma manera, los humanos hemos desarrollado mecanismos de imposición y mantenimiento de normas tal y como puede ser el castigo. Debido a las restricciones que nos imponen las sociedades virtuales, tanto el cumplimiento de las normas como la aplicación de dichos castigos, pueden ser ejecutados de manera distribuida. Los castigos directos y costosos han sido estudiados durante décadas por psicólogos y economistas, obteniendo resultados conclusivos acerca de este tipo de castigos. Sin embargo, nosotros estamos interesados (para así aprovechar las ventajas que nos ofrecen los ambientes distribuidos) en el estudio del castigo de manera distribuida. En especial, los castigos indirectos distribuidos. Un claro ejemplo de dicho mecanismo es la reputación. La transmisión de rumores puede ser usada para aplicar un castigo, a quien sea que fuera necesario. Sin embargo, poco se conoce acerca de la latencia y dinámica de este tipo de castigo.
Para avanzar en el conocimiento de los sistemas distribuidos e indirectos de castigo, pretendemos construir una plataforma experimental que nos ayude a comprender el funcionamiento de un mecanismo tan usado como el de la transmisión de rumores.
Dicho proyecto implicará el desarrollo de una aplicación para la conocida plataforma social “Facebook”. Dicha aplicación se mostrará a los sujetos de estudio como un juego tipo colaborativo, donde se permitirá (y controlara como objeto de estudio) la transmisión de la información.
Dicho proyecto implicará el desarrollo de una aplicación para la conocida plataforma social “Facebook”. Dicha aplicación se mostrará a los sujetos de estudio como un juego tipo colaborativo, donde se permitirá (y controlara como objeto de estudio) la transmisión de la información.
La convocatoria se encuentra en la siguiente dirección: http://www.postgrado.csic.es/JAE-Int/introduccion_investigacion.htm