El equipo de la UPV gana en la Robocup Mediterranean Open

El equipo compuesto por el Instituto de Automática e Informática Industrial (Instituto ai2) de la Universidad Politécnica de Valencia y el Grupo de Investigación en Ingeniería Aplicada (GIIA) de la Universidad de Murcia se ha impuesto en la Robocup Mediterranean Open, en la que han participado los mejores equipos de fútbol robótico de Europa, además de un conjunto de Estados Unidos.

Tras una final muy disputada frente al equipo alemán, el Nao Team Humboldt, el combinado valenciano-murciano ha logrado el título en la tanda de penaltis. Se trataba de la primera vez en la que ambas universidades, UPV y UMU, participaban de manera conjunta en esta competición. Entre otros países, ha habido representación de Francia, Austria, Grecia e Italia.

El equipo, bautizado con el nombre de Los Hidalgos, estaba integrado por cuatro robots humanoides, a los que los investigadores del Instituto ai2 de la UPV y el GIIA de la UMU dotaron de las capacidades necesarias para su correcto desplazamiento por el terreno de juego, la visión de la pelota y el reconocimiento del entorno. Desde el Instituto ai2 de la UPV se centraron fundamentalmente en la mejora del software para la ejecución en tiempo real del sistema de control de las diferentes funciones de estos robots futbolistas.