“Programar te enseña a pensar”, decía Seve Jobs. Y no le faltaba razón, algo que están demostrado distintas iniciativas que están poniendo de relieve lo importante que puede llegar a ser enseñar a programar a los niños. La llegada de la tecnología a los centros educativos ha facilitado que este tipo de materias por fin puedan impartirse de forma masiva, pero aún queda mucho camino por recorrer.
Por supuesto, no todo el mundo cree que aprender a programar sea esencial. Lo comentaba en un sorprendente artículo en Wired el jugador profesional de la NBA Chris Bosh, que tiene una faceta desconocida por mucha gente: aprendió a programar cuando era niño y jamás ha dejado de considerarlo importante. “Hay cosas más importantes que deben ser también solucionadas en el sistema [educativo]. Pero no creo que eso signifique que debamos desechar el valor de aprender a programar”.
Uno de los programas más ambiciosos en este sentido es el impulsado por Code.org, una iniciativa que cuenta con el apoyo de todo tipo de celebridades (Bill Clinton, Mark Zuckerberg, Bill Gates o el citado Chris Bosh, entre otros). En su sitio web encontraremos herramientas para empezar a programar en diversos lenguajes, muchos de ellos eminentemente básicos y que están orientados a niños.
Artículo de Javier Pastor