Coloquio con José M. Carmena. «Biónica, Interfaz Cerebro-Máquina y sus aplicaciones»

2013-01-14 21.18.33

BIÓNICA. INTERFAZ CEREBRO-MÁQUINA. INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES.
INGENIEROS NEURALES Y NEUROCIENTIFICOS DE SISTEMAS
CONVOCA: VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA
Universitat Politècnica de València
Fecha: Viernes, 19 de diciembre de 2014, 10: 30h.
Lugar: Auditorio del Cubo Azul (Ciudad Politécnica de la Innovación. CPI. UPV).
Acceso: Cubo Azul (3a Planta . CPI. UPV ).
Destinado a: Investigadores Jóvenes y Docentes Investigadores de la UPV.
El próximo 19 de Diciembre visitará la UPV el Profesor Dr. José M. Carmena,
reconocido investigador en los campos de la Biónica, Interfaz Cerebro-Máquina y sus aplicaciones, y profesor asociado de Ingeniería Eléctrica y Neurociencia en la Universidad de California, Berkeley (UC Berkeley). Por este motivo hemos organizado un coloquio abierto a Jóvenes Investigadores y Docentes Investigadores de la UPV, cuyas áreas de actividad tengan afinidad o relación con las del profesor Carmena.
Tendrá lugar el viernes 19 de diciembre, a las 10:30h. en el Auditorio del Cubo Azul de la CPI (Ciudad Politécnica de la Innovación, Cubo Azul, 3a Planta).
José M. Carmena dirige su propio laboratorio en Berkeley, el “Brain-Machine
Interface Systems Laboratory”:

en donde desarrolla proyectos en campos avanzados como “Volitional control of
neural ensemble activity” (Control volitivo de actividad neural integrada); “Model- based decoding of arm dynamics from neural ensembles” (Decodificación basada en modelos de la dinámica de brazos robóticos conectados a conjuntos neuronales);
“Delivery of sensory feedback via intracortical microstimulation” (Entrega de
información de feedback sensorial a través microestimulación intracortical); además del desarrollo de todo tipo de ingenierías y tecnologías asociadas a estas áreas. El coloquio, que se realizará con formato de “Flipped ClassRoom” (*), tiene el propósito de que José Carmena, cuya Alma Mater es la UPV, pueda explicar de primera mano cómo investiga y realiza su trabajo liderando su equipo de investigadores ubicado en Berkeley; cómo es el día a día de su investigación de vanguardia y cómo es el apasionante futuro que se vislumbra para este campo. La sesión se planea sobre todo, para que cualquier asistente pueda preguntarle y dialogar directamente con él sobre en qué temas concretos y cómo trabaja un Ingeniero Neural o ‘Neurocientífico de Sistemas’, campo de la Neurociencia de vanguardia a la que Carmena llegó desde la Ingeniería Electrónica, pasando primero por la Robótica y la Inteligencia Artificial. Los asistentes podrán participar en el coloquio, planteando preguntas sobre temas concretos de estos campos de Investigación al profesor Carmena, que también intercambiará preguntas con los asistentes. Se ha preparado información, que es conveniente conocer por los interesados en la Sesión, para que puedan contar con información previa al Coloquio y así lo puedan aprovechar al máximo. Esto permitirá mantener una Sesión más dinámica y fructífera. Véanse los enlaces de dicha información en páginas siguientes.