Oferta de Beca en el DSIC

TÍTULO:
Supervisión automática mediante observación.

RESUMEN:
El contrato que se ofrece está enmarcado en un proyecto cuyo objetivo es el desarrollo de una tecnología extensiva para la adquisición de destrezas de forma autónoma y la asistencia en procedimientos complejos. 
El entrenamiento de destrezas y los errores humanos en su ejecución comportan un coste muy elevado que podría verse reducido mediante sistemas de supervisión automáticos que pudieran indicar cuándo, dónde y cómo se está fallando y que transmitieran el error de protocolo o de procedimiento en tiempo real y de una manera comprensible para el usuario o profesional. Los retos a los que se enfrenta el proyecto en el que se enmarca este contrato están relacionados con la posibilidad de que los computadores puedan modelar el comportamiento humano incrementalmente y de forma semi-autónoma. De este modo, el computador, a partir de uno o muy pocos ejemplos del procedimiento, sería capaz de construir estructuras abstractas y consolidarlas dentro de su base de conocimiento sin la necesidad de que sean codificados por un programador. Se pretende, además, que las técnicas sean generales y de aplicación transversal para que puedan ser ajustadas a varios dominios mediante una especificación declarativa del conocimiento del experto, sobre todo en las primeras etapas de adquisición de conocimiento por parte del computador. De este modo, el proyecto en el que está enmarcado este contrato intenta ir más allá del paradigma actual del aprendizaje automático y en dirección opuesta al big data, al materializarse sobre un conocimiento previo comprensible y adquirido a partir uno o muy pocos ejemplos.

En concreto, el trabajo a desarrollar en el contrato que se propone consistiría en el desarrollo de software capaz de llevar a cabo el seguimiento óptico del instrumental de entrenamiento. Este software debería ser capaz de detectar y realizar el seguimiento de instrumentales quirúrgicos durante el entrenamiento en cirugías mínimamente invasivas. Para ello se utilizará un sistema óptico (1 o 2 cámaras) y marcas colocadas sobre el instrumental a seguir. Durante el seguimiento del instrumental, el sistema debe generar “eventos” cada vez que detecta un determinado gesto. Estos eventos serán los que se enviarán al sistema para llevar a cabo el aprendizaje automático.

Las tareas a desarrollar serían:
1.- Conexión del sistema de cámaras y configuración del Box-Trainer (caja de entrenamiento en cirugía mínimamente invasiva).
2.- Análisis, implementación y validación del sistema de etiquetas a utilizar para el seguimiento del instrumental.
3.- Implementación del sistema de seguimiento (tracking) del instrumental e identificación de gestos.
4.- Generación automática de eventos en base a los gestos identificados.
5.- Interfaz de comunicación entre el generador de eventos y el sistema de aprendizaje automático.
6.- Validación y análisis de resultados.

DURACIÓN DEL PROYECTO:
Desde el 1 de febrero de 2017 al 30 de junio de 2017 (se puede ser flexible con las fechas).

IMPORTE DE LA BECA:
1100 € al mes.

 

Contacto: Carlos Monserrat Aranda <cmonserr@dsic.upv.es>