El Colegio de Ingeniería Informática premia a los mejores profesionales y organizaciones del sector TIC valenciano

Estos galardones se entregan con el objetivo de reconocer la excelencia e impulsar el uso y mejora de las tecnologías de la información y comunicación.

La profesora de la UPV  María Alpuente distinguida con el premio Sapiens Académico por su trayectoria.

El Colegio Oficial de Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana, (COIICV) entregó el pasado jueves los Premios Sapiens 2017. Unos galardones que este año cumplen su duodécima edición y que reconocen el mérito de aquellos profesionales, empresas, administraciones públicas y académicos valencianos que abanderan la excelencia y el conocimiento más puntero en el campo de las tecnologías de la información. La noche grande de los ingenieros en informática valencianos ha puesto el broche de oro a una Semana Informática que ha logrado reunir a 50 empresas tecnológicas y más de 500 profesionales en el transcurso de los cinco días de conferencias y talleres.

Los Premios Sapiens de este año han recaído en la Catedrática de la UPV, María Alpuente (Premio Sapiens Académico), Enrique Colomer, Director de Negocio de Grupo Alfatec (Premio Sapiens Profesional), la tecnológica Base10 (Premio Sapiens Empresa), el portal ticnegocios.com de Cámara de Comercio de Valencia (Premio Sapiens Proyecto) y la Universidad de Alicante (Premio Sapiens Institución Pública).

Asistieron al evento el Diputado de Modernización y Desarrollo de la Administración electrónica de la Diputación de Valencia, Iván Martí, el Concejal del Ayto. Valencia, Pere Fuset, el Vicerrector de Campus y Tecnología de la Universidad de Alicante Rafael Muñoz, el Presidente de Cámara Valencia, además de representantes de las Universidades Valencianas, y empresas y profesionales del sector. El acto de clausura corrió a cargo del Director General Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Generalitat, Vicente Aguiló. En palabras Alejandro Blasco, Presidente del COIICV durante la gala, semanainformatica.com se ha consolidado desde 2006 como uno de los eventos más importantes de la Comunitat en el ámbito de las tecnologías de la información y en un punto fundamental de encuentro del sector en estos últimos años.”

Premios a la excelencia en el sector TIC valenciano

El premio Sapiens académico ha sido para la catedrática de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UPV, María Alpuente Frasnedo. María fue la primera mujer que obtuvo una plaza de catedrático en el campo de las TIC en la Comunidad Valenciana. La profesora es desde 1997 Catedrática de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UPV, donde dirige el grupo de investigación de excelencia ELP de la Generalitat Valenciana, especializado en el desarrollo de métodos formales industriales aplicados al análisis, verificación, transformación y optimización automática de software complejo.  En el ámbito de la investigación, ha liderado más de 30 proyectos de investigación competitivos financiados con fondos internacionales y nacionales, y ha servido en los comités editoriales y científicos de revistas y conferencias internacionales de gran relevancia en informática. Ha publicado alrededor de 150 trabajos científicos en revistas y congresos internacionales indexados de su ámbito, habiendo recibido sus trabajos más de 1500 citas. También es autora de 2 varios libros y volúmenes de investigación publicados por editoriales internacionales competitivas. Ha dirigido 15 tesis doctorales, 4 de las cuales se han desarrollado en cotutela con universidades extranjeras. A los 34 años fue la investigadora más joven en acceder a una plaza de catedrática de universidad en la Universidad Politécnica de Valencia y la primera catedrática de universidad de la UPV en el área de Informática.

En materia de política científica, fue miembro del Comité Asesor del Campo 6.2 de la CNEAI (Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora); coordinadora nacional del área de Ciencias de la Computación y Tecnología Informática de la ANEP (Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva) en el Ministerio de Ciencia y Tecnología; coordinadora de evaluación de los Programas de Excelencia de la Comunidad de Madrid en las áreas TIC, aeroespacio y servicios de alto valor Añadido; miembro del comité que elaboró el programa TIC del Plan Nacional 2004-2007 y del grupo de expertos que elaboró el mapa de excelencia español en TIC en la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT). Ha servido como experta evaluadora de programas de la UE, la NSF y otras agencias de financiación internacionales. Desde 2015 es miembro de la Comissió d’Avaluació de la Recerca (subcomisión de Ingenierías y Arquitectura) de la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU) y, desde 2009, es miembro del Consejo Científico internacional de la fundación IMDEA-Software.

Por su parte, el premio al profesional ha ido a parar a Enrique Colomer Alós, Consultor y Director del Área de Negocio de Alfatec. Colomer cuenta con una trayectoria de más de 40 años de ejercicio profesional en compañías como Indra y KONOGES.

El galardón en la categoría de Empresa ha sido para Base 10 Informática SL. La compañía valenciana, que cuenta con 22 años de trayectoria, se ha reestructurado para adaptar Base10 Cloud al mercado y a la nueva demanda. Para ello, ha creado una nueva web dedicada a Cloud, la inversión en infraestructuras propias dentro de dos datacenter de la Comunidad Valenciana e implantación de sistemas de monitorización remota. Además esta edición ha reconocido al mejor Proyecto del año, ticnegocios.com de la Cámara de Valencia, un portal que nace con el objetivo de acercar las tecnologías a las empresas y facilitar su adaptación a este nuevo ecosistema.

Por último, en el apartado de Administración Pública el galardón ha distinguido a la Universidad de Alicante, que cuenta con un marco de actuación de más de 35.000 usuarios. Entre sus proyectos de vanguardia destaca el COPLA, una iniciativa que nace con la idea de impulsar proyectos de conocimiento abierto y software libre.
Sobre la Semana Informática 2017

La Semana Informática 2017 organizada por el COIICV cuenta durante cinco días con la participación de más de 50 empresas y 500 profesionales. Este encuentro organizado con el objetivo de impulsar la promoción y el conocimiento por la sociedad de las últimas innovaciones lleva por lema “Liderando la sociedad 4.0” y pone de manifiesto el valor de la transformación digital para la competitividad de las empresas.

Más información: semanainformatica.com