Formalización de prácticas externas 2021-22 (de inicio a partir del 17 de enero)

(Actualización a 23/12/2021)

Te recordamos que si quieres hacer prácticas externas durante 2021-22, es muy importante saber que:

  • Es necesario estar inscrito/a en la base de datos curricular del SIE (www.sie.upv.es) para poder realizar prácticas. En el siguiente enlace os podéis registrar: http://www.upv.es/contenidos/SIEPRACT/menu_urlc.html?https://www.sie.upv.es/registro/Alumnos_mw/inicio.asp.
  • Si tus prácticas externas son curriculares;, necesitas estar matriculado/a de los créditos correspondientes cuando formalices tu práctica. O bien habiéndote matriculado en el periodo de automatrícula, o bien solicitando una modificación de matrícula vía la intranet (altas/bajas) o si no es tu caso, enviando una Policonsulta a Secretaría ETSINF, antes de formalizar tus prácticas.
  • Si tienes que darte de baja de asignaturas optativas y de alta de créditos de prácticas, has de solicitarlo por la intranet de www.upv.es. Tienes la información en este enlace, apartado «BAJA PARCIAL» y «Ajustes por Prácticas Externas«: https://www.inf.upv.es/www/etsinf/es/solicitud-de-baja-de-matricula/
  • La documentación para formalizar unas prácticas externas se cumplimenta y genera con la herramienta «Calcula tu práctica» «Calcula tu práctica».
  • Si todavía no tienes firma digital, entra en el siguiente enlace y verás qué fácil es obtenerla. Para cualquier trámite con la Unidad de Prácticas, la documentación es requerida en formato electrónico y con firma electrónica de todas las personas firmantes:
    http://www.upv.es/contenidos/SIEPRACT/infoweb/siepract/info/Instrucciones_firma_electronica.pdf.
    Se puede pedir cita previa al PROP en https://sige.gva.es/qsige/citaprevia.prop/#!/es/newAppointment?uuid=4a86-87ca8-9257-816be o bien en ayuntamientos.
    Excepcionalmente, si el tutor en la empresa llegado el momento, no tiene firma digital, podría firmar la responsable de la empresa, siempre y cuando la persona interesada, envíe un email autorizando al responsable de la firma.
  • La documentación relativa a prácticas externas debe enviarse por correo electrónico a la oficina de prácticas de tu centro docente. En la ETSINF deberá enviarse a upe_inf@etsinf.upv.es, indicando en el asunto: «Nuevo Convenio – Fecha inicio (DD/MM/AAAA):».
  • El plazo para enviar a upe_inf@etsinf.upv.es la documentación de prácticas externas (de cualquier modalidad) para el 2021-22, es de al menos 10 días antes de la fecha de inicio de las prácticas, bien cumplimentada y firmada electrínicamente por las partes. No se aceptará documentación fuera de plazo.
    Como máximo, siempre y cuando el/la estudiante no se haya titulado antes, se podrán realizar prácticas externas del 2021-22 hasta el 31 de agosto de 2022. En el momento en el que se cumplen requisitos para titularse, se dejan de cumplir condiciones para realizar prácticas externas.

    Debido a los festivos durante las vacaciones de Navidad, se pueden formalizar prácticas que comiencen a partir del 17 de enero de 2022 (el plazo para la formalización de prácticas con inicios anteriores termina el 27 de diciembre de 2021).
  • Equivalencia de créditos/horas para prácticas curriculares: 1 ECTS de prácticas curriculares equivale a 25 horas de prácticas en la empresa. La unidad mínima de matrícula es de 0,5 ECTS. Por ejemplo, se podría gestionar un convenio curricular de 4,5 ECTS.
  • Solo se pueden formalizar prácticas externas remuneradas. El mínimo general de la UPV es de 4,3 EUR/hora, aunque en la ETSINF la media de las formalizadas es más alta.
    En caso de tratarse de una práctica «solidaria» (en una ONG o entidad social), se debe seguir este procedimiento: http://www.upv.es/contenidos/SIEPRACT/infoweb/siepract/info/991291normalc.html.
  • Los informes finales de las prácticas, son obligatorios (tanto para prácticas curriculares como extracurriculares) y se deben realizar como máximo durante las 2 semanas posteriores a la finalización, por parte de estudiante /tutor/a de la empresa).

    Más información sobre la tramitación general o en caso de modificaciones/rescisiones: http://www.upv.es/contenidos/SIEPRACT/infoweb/siepract/info/1102487normalc.html

    En caso de dudas, puedes llamar al 963879212 de lunes a viernes, de 11:00 a 13:30 (Unidad de Prácticas en Empresa ETSINF). Esta permanecerá cerrada durante los días 24 y 31 de diciembre, así como los días festivos y durante todo el mes de agosto.