Formalización de prácticas externas para 2022-23

Te recordamos que si quieres hacer prácticas externas durante 2022-23, es muy importante saber que:

  • Has de enviar la documentación al menos 10 días antes rellenada y firmada electrónicamente y con fecha de inicio de las prácticas del 12 de septiembre en adelante.
  • Es necesario estar inscrito/a en la base de datos curricular del SIE (www.sie.upv.es) para poder realizar prácticas. En el siguiente enlace os podéis registrar: http://www.upv.es/contenidos/SIEPRACT/menu_urlc.html?https://www.sie.upv.es/registro/Alumnos_mw/inicio.asp. Además, es necesario cumplir las condiciones generales y de tu titulación: https://www.inf.upv.es/www/etsinf/wp-content/uploads/2022/04/Informacion-Practicas-Externas-ETSINF-1.pdf
  • Si tus prácticas externas son curriculares (o una parte), necesitas estar matriculado/a de los créditos correspondientes cuando formalices tu práctica. O bien habiéndote matriculado en el periodo de automatrícula (alumnado de 4º de grado o de 2º de Másters), o bien solicitando una modificación de matrícula vía la intranet (altas/bajas) o si no es tu caso, enviando una Policonsulta a Secretaría ETSINF, antes de formalizar tus prácticas.
  • La documentación para formalizar unas prácticas externas se cumplimenta y genera con la herramienta «Calcula tu práctica» «Calcula tu práctica».
  • Si todavía no tienes firma digital, entra en el siguiente enlace y verás qué fácil es obtenerla. Para cualquier trámite con la Unidad de Prácticas, la documentación es requerida en formato electrónico y con firma electrónica de todas las personas firmantes:
    http://www.upv.es/contenidos/SIEPRACT/infoweb/siepract/info/Instrucciones_firma_electronica.pdf.
    Se puede pedir cita previa al PROP en https://sige.gva.es/qsige/citaprevia.prop/#!/es/newAppointment?uuid=4a86-87ca8-9257-816be o bien en ayuntamientos.
    Excepcionalmente, si el tutor en la empresa llegado el momento, no tiene firma digital, podría firmar la responsable de la empresa, siempre y cuando la persona interesada, envíe un email formal autorizando al responsable de la firma.
  • La documentación relativa a prácticas externas debe enviarse por correo electrónico a la oficina de prácticas de tu centro docente. En la ETSINF deberá enviarse a upe_inf@etsinf.upv.es, indicando en el asunto: «Nuevo Convenio – APELLIDOS, Nombre – Fecha inicio (DD/MM/AAAA):», firmada electrónicamente por las personas de la empresa, alumno/a y tutor/a UPV.
  • El plazo para enviar a upe_inf@etsinf.upv.es la documentación de prácticas externas (de cualquier modalidad) para el 2022-23, es de al menos 10 días antes de la fecha de inicio de las práctica, bien cumplimentada y firmada electrónicamente por las partes. No se aceptará documentación fuera de plazo.
    En el momento en el que se cumplen requisitos para titularse, se dejan de cumplir condiciones para realizar prácticas externas. Además, si en 2022-23 no te vas a matricular de nada, aunque defiendas tu TFG/TFM en septiembre, ya no puedes realizar prácticas a partir del 1 de septiembre.
  • Equivalencia de créditos/horas para prácticas curriculares: 1 ECTS de prácticas curriculares equivale a 25 horas de prácticas en la empresa. La unidad mínima de matrícula es de 0,5 ECTS. Por ejemplo, se podría gestionar un convenio curricular de 4,5 ECTS.
  • Solo se pueden formalizar prácticas externas remuneradas. El mínimo general de la UPV es de 4,3 EUR/hora, aunque en la ETSINF la media de las formalizadas es más alta.
    En caso de tratarse de una práctica «solidaria» (en una ONG o entidad social), se debe seguir este procedimiento: http://www.upv.es/contenidos/SIEPRACT/infoweb/siepract/info/991291normalc.html.
  • Los informes finales de las prácticas, son obligatorios (tanto para prácticas curriculares como extracurriculares) y se deben realizar como máximo durante las 2 semanas posteriores a la finalización, por parte de estudiante /tutor/a de la empresa).
  • Para buscar una práctica, puedes registrarte e inscribirte en las ofertas que realmente te interesen y para las que tengas disponibilidad en PEIX (https://intranet.inf.upv.es/int/peix) o puedes presentar una autocandidatura a una empresa de tu interés, siempre y cuando el objeto de las prácticas esté relacionado directamente con tu titulación.

    Más información sobre la tramitación general o en caso de modificaciones/rescisiones: http://www.upv.es/contenidos/SIEPRACT/infoweb/siepract/info/1102487normalc.html

    En caso de dudas, puedes ponerte en contacto con la Unidad de Prácticas en Empresa ETSINF a partir de septiembre. Esta permanecerá cerrada durante todo el mes de agosto.