El premio ha sido concedido como ejemplo de innovación y referente nacional. La red de la Universidad Politécnica de Valencia ha obtenido el máximo galardón en la categoría de Educación.
Entre otros aspectos, la Asociación @asLAN ha reconocido la innovación y la ejemplaridad de la red de la UPV debido a la capacidad que tiene para proveer ampliamente servicios de telefonía, televisión y transmisión de video bajo demanda.
La Universidad Politécnica de Valencia tiene una de las mayores redes inalámbricas universitarias de España. Desde el inicio de su planificación, ha perseguido el objetivo de proveer el 100% de cobertura en todos sus campus.
Actualmente, dispone de 575 puntos de conexión para ofrecer servicio a más de 41.000 personas, entre alumnos, profesores, investigadores y personal de servicios; y es capaz de proveer servicios triple-play a todos sus usuarios. Además, se están incorporando sistemas automáticos de reubicación de usuarios con el objetivo de balancear la carga de la red inalámbrica y permitir un mayor aprovechamiento del ancho de banda disponible.
En el diseño y el estudio de mejoras de la red inalámbrica han trabajado Carlos Turró, y varios miembros del Área de Sistemas de Información y Comunicaciones de la UPV, junto con el equipo del profesor e investigador del campus de Gandia de la UPV, Jaime Lloret.
En esta edición se presentaron un total de 74 casos de éxito, entre los que fueron seleccionados 24 finalistas. A través de un proceso abierto, cerca de mil profesionales del sector de toda España han elegido un ganador en cada una de las ocho categorías, entre ellas, la de Educación, en la que ha resultado galardonada la red inalámbrica de la Universidad Politécnica de Valencia.