Más de 200.000 estudiantes se presentaron a las pruebas de acceso a la universidad en las últimas semanas. Una vez que conozcan su nota, llegará el difícil momento de elegir la titulación que les gustaría cursar y que, inevitablemente, marcará su trayectoria profesional. Por ello, Adecco Professional ofrece un análisis de las titulaciones con mayores salidas profesionales y una guía de consejos para tener éxito a la hora de tomar tan importante decisión.
De las más de 205.000 ofertas analizadas por Adecco Professional e Infoempleo correspondientes a 2009, las que correspondían a titulados universitarios representaron el 47,27% del total, lo que supone un incremento de 2 puntos porcentuales con respecto al año anterior. Por su parte, aquellas que no requerían titulación o las que demandaban trabajadores con Bachillerato, FP o equivalente, sufrieron ligeros descensos. Estos datos permiten establecer que, pese a la crisis económica, los titulados universitarios siguen teniendo más posibilidades de inserción laboral que el resto de trabajadores
No obstante, como en toda toma de decisiones la información es imprescindible. Conocer la oferta y demanda de las carreras universitarias puede ayudar ante un dilema entre varias titulaciones.
Entre el ránking analizado, seis carreras presentan déficit de titulados para cubrir las ofertas de empleo que demanda el mercado laboral: las Ingenierías de Industriales, Informática y Caminos, Medicina y Económicas. Por el contrario, cuatro titulaciones presentan un exceso en el número de titulados con respecto a la oferta de empleo, a pesar de ser de las carreras más demandas. Éste es el caso de Administración y Dirección de Empresas, Ciencias Empresariales, Derecho y en menor medida Química.