Dentro del marco de colaboración que establece la cátedra Vossloh en la UPV, se oferta un TFM o TFG remunerado.
Proyecto |
Validación de una herramienta de testeo contra normativa ferroviaria EN-50128 |
Tutor UPV |
Santiago Escobar |
Tutor Vossloh |
Ricardo Martínez Martín |
1. Descripcion y objetivos
En la actualidad Vossloh diseña, desarrolla, verifica y valida sistemas de control y monitorización de tren para sus vehículos ferroviarios.
En el entorno ferroviario, la normativa EN-50128 describe y desarrolla el proceso completo de diseño y desarrollo del software: estructura el ciclo de vida, detalla la documentación necesaria y describe las técnicas de verificación y validación, siempre en función de los requisitos de seguridad que tenga que cubrir el producto software.
Para el test y verificación de los algoritmos de control de los vehículos ferroviarios es necesario contar con una herramienta de generación de casos de prueba adaptada a los dispositivos programables y lenguajes de programación utilizados.
La herramienta de generación de casos de prueba debe cumplir unos requisitos funcionales y pasar un proceso de revisión, de acuerdo a estándares europeos, para asegurar la validez de la misma para entornos críticos como el sector ferroviario.
El objeto del proyecto consiste en realizar una validación completa de dicha herramienta de generación de casos de prueba de acuerdo a las exigencias de la normativa ferroviaria EN-5028.
La presente propuesta de estudio persigue los siguientes objetivos:
1) Formar a futuros profesionales en el ámbito del ciclo de vida de un producto software para vehículos ferroviarios, incluyendo las herramientas utilizadas por Vossloh.
2) Ayudar a la validación formal mediante la validación de casos de prueba dentro de un entorno de desarrollo de acuerdo a normativa EN-50128.
2. Solicitudes
Los alumnos interesados deberán enviar su CV a Santiago Escobar. sescobar@dsic.upv.es antes del 16 de octubre. Cualquier duda sobre el procedimiento o condiciones de la oferta pueden ser enviadas por email a Santiago Escobar.