Informe FEDEA: Una agenda de crecimiento para España

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada ha presentado un informe cuyo objetivo principal  es demostrar que existe potencial de crecimiento para España así como dar una primera aproximación de las políticas a desarrollar para capturar dicho potencial. En efecto, aunque la reducción del gasto y la búsqueda del equilibrio fiscal son críticos a corto plazo, en el largo plazo sólo un crecimiento robusto y sostenible puede asegurar que España mantenga su posición entre las primeras economías del mundo.

Uno de los puntos que el informe destaca es el sector servicios. Determina que los servicios es uno de  los sectores que tienen mayor potencial de empleo – los verdaderos motores de crecimiento de España a medio plazo – son los sectores de Servicios , es decir los Servicios Locales (p.ej. distribución minorista y mayorista de todo tipo de bienes y servicios) pero sobre todo los Servicios Empresariales. Estos engloban Ingenierías, Tecnologías de la Información, Servicios Jurídicos, Publicidad, Servicios de Internet, etc. España ha creado mucho menos empleo que el resto de Europa y que USA en estas actividades. A nivel ilustrativo, mientras que en Europa estos servicios han supuesto más del 15% del empleo creado entre 1995 y 2005, en España su aportación ha sido inferior al 5%. Sus estimaciones indican que si España logra acercarse a los niveles de productividad y empleo de países mas avanzados en este tipo de actividades puede crear hasta 2,5 millones de empleos sostenibles.

Más información.

Un estudio refleja la falta de cooperación entre la empresa y la universidad

Esto pone de manifiesto el estudio La universidad y la empresa y española para el que la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD) ha encuestado a 184 compañías de todos los sectores y tamaños.

Los datos son los siguientes: solo el 14% de las empresas ha recurrido a la Universidad para llevar a cabo proyectos de I+D y la razón principal para no hacerlo (38%) es que no conocían esta posibilidad. Y, en cuanto a la formación continua, solo el 19% utilizó los cursos generales (como másteres) y apenas un 4% contrató con los campus cursos diseñados a medida (no sabe de esta posibilidad el 43%). En este último caso, hace cinco años la cifra fue el doble, el 8%, según el estudio anterior hecho por CyD en 2004.

Noticia de El País

Informe completo

El Ayuntamiento de València lanza una investigación sobre las necesidades de empleo

El Ayuntamiento de Valencia desde el Servicio de Empleo y Promoción de Proyectos Emprendedores, ha decidido lanzar un estudio bajo el nombre “Estudio de las necesidades de demanda de empleo y perfiles profesionales en la ciudad de Valencia y su área metropolitana”, para conocer la situación actual del mercado laboral.

Dicho estudio nace con el objetivo de lograr un mayor conocimiento de las verdaderas necesidades de empleo, profundizando en mayor medida en los perfiles profesionales que son demandados actualmente por los principales sectores productivos y los que previsiblemente se necesiten a corto y largo plazo.

En dicho estudio participa un ex-estudiante de la ETSINF, coordinando la parte informática.