«Increíble». Así encabezaba hace dos semanas el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, el éxito de la campaña anual de donaciones, que recogió 16 millones de dólares (12,3 millones de euros) para apoyar el desarrollo de esta enciclopedia abierta que editan los propios internautas y que es el quinto sitio más visitado de Internet.
El sábado, día 15, Wikipedia cumple su décimo aniversario. La edición en español, además, tiene otro motivo de celebración: ha sido reconocido el capítulo español de la Fundación Wikimedia, Wikimedia España. Algo que no han conseguido los promotores de la edición en catalán. Con 278 ediciones en distintas lenguas (algunas inactivas), Wikipedia alberga más de 17 millones y medio de entradas.
La edición en catalán es la más veterana del planeta Wikipedia después de la inglesa. «Fue registrada después de la alemana, pero esta tardó más en incorporar artículos. La catalana, minutos después de ser lanzada, ya estaba activa». La Viquipèdia en catalán ha superado los 300.000 artículos. Hay también ediciones en vasco, gallego, extremeño, aragonés, bable…
Noticia de «El País»
Especial de ABC