Especialistas en software, profesionales de ventas, trabajadores de cuidado personal y enfermeras en los servicios de salud son los profesionales más demandados en Europa según un informe realizado por la Comisión Europea titulado ‘Ofertas de Trabajo y Contratación 2014‘, en el que queda reflejado que cuanta mayor cualificación se tiene, más posibilidades de conseguir un empleo se presentan.
En el extremo opuesto, las personas que se dedican a la construcción han visto mermadas sus posibilidades de acceder al mercado laboral. En este sector se ha experimentado una pérdida de empleo del 17 por ciento con respecto a la media en toda la Unión Europea, y un 50 por ciento en el caso de Grecia, Irlanda, Lituania y España.
La industria manufacturera también se ha visto especialmente afectada por la crisis ya que se han perdido un 10 por ciento de puestos de trabajo de media en la UE, llegando al 20 por ciento e incluso más en países como Grecia, Irlanda, Lituania y España.
En lo que respecta a los tipos de contrato, los contratos de tiempo parcial han aumentado un 3 por ciento, y los temporales, un 4 por ciento, siendo la media en la UE de un 59 por ciento de contratos a tiempo parcial y de un 46 por ciento de temporales entre los años 2008 y 2012.
En el caso de España, durante ese período el 90 por ciento de los contratos que se firmaron fueron temporales, lo que la sitúa, junto con Suecia, a la cabeza de la UE en este tipo de contratos.