El IV Congreso de Software Libre contará con la destacada participación de Mark Shuttleworth, principal impulsor del proyecto Ubuntu.
Mark Shuttleworth estudió finanzas y tecnologías de la información en la Universidad de Ciudad del Cabo en su Sudáfrica natal. Fundó en 1995 Thawte, una compañía especializada en certificados digitales y criptografía. En 1999 vendió su empresa a la multinacional estadounidense Verising por 575 millones de dólares. Posteriormente creó la empresa HBD Venture Capital, dedicada a la creación, desarrollo o apoyo de pequeñas empresas o microempresas.
En 2001 Mark Shuttleworth puso en marcha la Fundación Shuttleworth, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la innovación social que financia en Sudáfrica la educación y diversos proyectos basados de software libre tales como la Freedom Toaster.
Enamorado de la ciencia y de la tecnología cumplió uno de sus sueños siendo el primer africano que visitó la Estación Espacial Internacional . Shuttleworth puso gran énfasis en los aspectos educativos y científicos de su misión y para ello llevó a cabo experimentos científicos en las áreas de fisiología y de fenómenos de cristalización.
En 2004 a través de su empresa Canonical Ltd financia el desarrollo y promoción de Ubuntu, una distribución GNU/Linux basada en Debian. LliureX, el sistema operativo desarrollado por la Generalitat Valenciana, está basado precisamente en Ubuntu.