España, líder en acreditaciones de calidad de software de la UE

También es el tercer país de la UE con mayor tasa de licenciados en informática.

España lidera el número de acreditaciones de calidad de software dentro de la Unión Europea (UE), con 106 certificaciones de Nivel 2 y 62 de Nivel 3, y ocupa la cuarta posición a nivel mundial, que encabezan China, USA e India. Al mismo tiempo, España es el tercer país de la UE con mayor tasa de licenciados en informática.

Eticom, mediante sus programas de certificación, ha conseguido convertirse en la asociación líder en España con 40 empresas certificadas, 35 de nivel 2 y 5 de nivel 3.

Entre estas empresas se encuentra Ingenia, primera empresa andaluza en lograr el nivel 3 de certificación CMMI (Capability Maturity Model Integration), y que en la actualidad está trabajando para lograr el nivel 4 para poder ampliar su actividad en el exterior.

Empresas del sector TIC se han reunido este lunes en la sede de Eticom para asistir a la presentación del proyecto propio Value_Soft III, que tiene como objetivo el mejorar la gestión del desarrollo de software de las pymes españolas.

La presentación de Value_Soft III corrió a cargo de Jorge Márquez, CEO AJ Center, quien destacó la importancia de que las empresas acometan este proyecto ya que tiene como objetivo implementar y acreditar el modelo CMMI en las pymes españolas desarrolladoras de software en unas condiciones inmejorables de mercado.

“Value_Soft garantiza que se produzcan software con unas condiciones estandarizadas que facilitarán posteriormente su comercialización”, explicó Márquez, además de asegurar que “todos los servicios que ofrece este proyecto aseguran el éxito, ya que se ofrece apoyo en formación, consultoría de procesos, evaluación y acreditación”.

Licenciados en informática

Por otro lado, España es el tercer país de la Unión Europea con una mayor tasa de licenciados en informática (el 5,1% del total de licenciados), sólo superado por Malta y Austria (5,6% cada uno) y muy por encima de la media comunitaria (3,4%).

No obstante, el número de licenciados en informática se ha reducido en España desde el 6,5% en 2005 hasta el 5,1% en 2009, según un informe publicado por Eurostat.

El 74% de los españoles con una edad comprendida entre 16 y 74 años ha utilizado alguna vez un ordenador (frente al 78% de media en la UE). La proporción aumenta hasta el 98% en el caso de los jóvenes entre 16 y 24 años (frente al 96% de promedio en la UE).

El 27% de los jóvenes españoles ha escrito algún programa informático (superando el 20% de media en la UE), el 66% ha creado una presentación electrónica o utilizado una hoja de cálculo, y el 84% ha copiado o desplazado un fichero, según el estudio.

El informe demuestra así el alto nivel de utilización de ordenadores, especialmente por parte de los jóvenes españoles.

Noticia de Tendencias21