El perfil de ingeniero en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) resiste mejor la crisis, en comparación con otros sectores. Ésta es una de las conclusiones que destacan desde la Escuela Universitaria Informática Tomàs Cerdà, donde un 84% de sus estudiantes del Grado de Informática y Servicios encuentra trabajo antes de terminar sus estudios.
La situación privilegiada de los ingenieros, con una tasa de paro de un 7,65%, contrasta con la media estatal situada en el 50,5%, según los últimos datos de Eurostat. En la Escuela Informática Tomàs Cerdà, 8 de cada 10 jóvenes se colocan en las empresas donde han realizado sus prácticas. El resto encuentra empleo en un plazo aproximado de 30 días después de graduarse a través de su bolsa de trabajo u otros canales de acceso al mercado laboral, según sus datos.
Según Manel Taboada, coordinador de formación de posgrado de la EU Tomàs Cerdà, el perfil de los ingenieros informáticos es uno de los más demandados por las empresas. «Después de una década de importantes descensos de las matriculaciones en las carreras técnicas podemos constatar que la tendencia se invierte y se recupera poco a poco», valora Taboada. Actualmente, hay 100.800 ingenieros en España, según datos que recoge Enginycat. No obstante, se estima que en 2020 habrá un déficit de 12.000 ingenieros.
Noticia de ElPaís