IBM, Telefónica y T-Systems debaten en la ETSINF sobre la creación de Talento

Más de 70 empresas y profesores se reúnen en la ETSINF para construir fórmulas innovadoras de colaboración y formación.

Generar alianzas eficaces entre las organizaciones y la universidad ha sido el objetivo del primer encuentro profesional Talent-OS que se celebró ayer en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universitat Politècnica de Valencia.

Un total de 70 empresarios y profesores de la Escuela debatieron sobre nuevos formatos y canales para una formación excelente vinculada con la realidad del mercado y la sociedad.

Los directores territoriales de IBM, Jesús Martínez Ons, de Telefónica, Javier Castro, de T-Systems, Manuel Peña, y Oscar Pastor, Director del Centro de Investigación Pros de DSIC junto al director de la Escuela, Eduardo Vendrell, plantearon fórmulas exitosas para generar talento dentro de las organizaciones y facilitar la inserción profesional de estudiantes y recién graduados de Ingeniería Informática.

Durante la sesión se mostraron los testimonios de dos exalumnos que trabajan actualmente en Nokia-Japón y en Google – Estados Unidos y valoraron su experiencia del contacto con compañías durante su formación.

La jornada contó con una participación activa por parte de las empresas que asistieron y muchos fueron los retos propuestos durante la sesión, entre ellos, la colaboración cruzada, facilitar el intercambio entre expertos de la empresa en las aulas y profesorado en los consejos de administración de las organizaciones, la especialización y posicionamiento en temáticas emergentes como la bioinformática, trabajar en la formación de futuros empleadores además de empleados o adaptar temarios y prácticas a la demanda social y del mercado.

Talent OS es el punto de partida para generar acciones y alianzas estables de colaboración entre las empresas y la universidad, más en concreto la ETSINF, para lograr con ello ingenieros informáticos altamente cualificados.

El nombre Talent-OS hace referencia al talento que proviene de la ingeniería informática, -OS en referencia a una terminología habitual en el campo de la informática, Operating System sistema que gestiona las funciones esenciales de un equipo y proporciona el marco para acceder a los recursos.