Firma digital en los convenios de prácticas

Para tramitar un convenio de prácticas con firma digital, hay que tener en cuenta que todas las firmas deben ser digitales para que sea válido. No sirve que algunas firmas lo sean y otras estén a mano.

¿A qué nos referimos con firma digital? NO es un escaneo de la firma, ni una firma hecha con una tableta sobre el documento. La firma digital es un conjunto de datos electrónicos que acompañan o están asociados a un documento electrónico, y se realiza con:

  • DNI electrónico
  • Certificado digital reconocido
  • Sistema Clave

Para los estudiantes y personal de la UPV, en caso de no disponer de Certificado Digital o Sistema Clave para poder firmar, se puede solicitar cita previa en la UPV para tramitar el certificado. Puede hacerse la solicitud a través de la intranet:

La firma puede realizarse con el programa Adobe Acrobat, con la aplicación Autofirma del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (es gratuita y puede descargarse aquí: https://firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas.html ) y a través de algunas plataformas de firma privadas (que no siempre son gratuitas). Si la firma va a realizarse con el DNI electrónico, debe disponerse de un lector de tarjetas.

Se puede consultar más información acerca de la firma digital aquí https://firmaelectronica.gob.es/ .

En caso de firmar el convenio digitalmente, es importante tener en cuenta que todos los usuarios deben firmar el mismo fichero electrónico que será el que firmarán y pasarán al siguiente. Cuando estén todas la firmas (excepto la de la UPV, que se añadirá al final), deberá enviarse por email a upe_inf@upvnet.upv.es, donde se realizará la comprobación de la validez de todas las firmas y se recogerá la firma por delegación del Rector.